dilluns, 16 de maig del 2011

¿Hay que creer todo lo que se ve?



Recuerdo los primeros reyes magos de mi hijo mayor. La ilusión dibujada en su cara me hacía sonreír recordando la magia de ese día. Unos reyes que venían de Oriente y repartían regalos a todos los niños del mundo. Era solo una ilusión infantil para provocar emociones. ¿Infantil?
Hoy en día vivimos rodeados de ilusiones que intentan que consumamos, votemos o creamos en algo. Los publicistas, asesores de imagen y demás creadores de corrientes tienen a su disposición innovadoras herramientas para crear necesidades: las nuevas tecnologías.
La más notoria en los últimos tiempos es la utilización del photoshop (programa para retoque fotográfico). Pero su notoriedad no ha llegado por su indiscutible beneficio, sino por su grotesco abuso: cinturas imposibles, rejuvenecimientos espectaculares, mutilaciones absurdas…
No todo son malas noticias. Las nuevas tecnologías también nos ayudan a llegar a más consumidores en menos tiempo. Quien podía pensar que un video de un grupo musical de cuatro jóvenes cantándole a la obligación de la castidad hasta el matrimonio (Amo a Laura) tendría tal repercusión. Y menos aún que se trataba de una campaña publicitaria de MTV España.
Los publicistas crean un grupo musical virtual con una canción de impactante letra para los tiempos que corren y utilizan las redes sociales (e-mail, facebook, twitter…)y nuevos medios multimedia en internet (youtube…) para su rápida divulgación. El antiguo boca a boca, el nuevo marketing viral. Cuando han llamado la atención del mayor número posible de consumidores descubren la marca real que quieren publicitar.
¿Es un engaño? Quizás, pero coincidirán conmigo que es ingenioso y eficaz. Al final lo que se recordará será la marca publicitada. ¿Alguien recuerda el nombre del grupo?
Estamos en un mundo cada vez más virtual. Realidad y ficción se confunden. Pero también estamos en un mundo cada vez más conectado. Algún transeúnte que pasea por la calle puede fijarse en alguna valla publicitaria y sorprenderse por algún error en la utilización del photoshop. Y quizás quiera compartir su sorpresa con sus amigos y haga una foto de la valla con su móvil y la envíe por sms, la cuelgue en youtube o en su página de facebook . Y esa foto en pocos días la habrán visto cientos o miles de usuarios.
Antes era imprescindible la presencia de las empresas en internet. Ahora es determinante su interacción con las redes sociales. Hay que estar e interactuar. Presentarnos, opinar y pedir opinión.
Y no nos olvidemos que la mayoría de usuarios de las redes sociales, por edad, serán los consumidores del mañana. Los primeros que se hagan visibles parten con ventaja.
Paco Romero. 6Q & Àngels Associats

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