dilluns, 11 de juny del 2012

Construyendo marca

Decía Lluís Bassat, el genio español de la publicidad, que “las marcas son catedrales que se construyen con esfuerzo a lo largo de los años” Y realmente es así. Muchos años y esfuerzo para edificarla y unas pocas decisiones erróneas para derribarla. Y entonces, para que tanta lucha y abnegación? me pregunta mi amigo Enric el estibador, ¿no sería más positivo invertir todo este esfuerzo en el trabajo diario y en procurar que las cargas simplemente se gestionen mejor? Hace unos días, le respondo, un cliente, propietario y director general de una empresa logística me comentaba entre sorprendido y disgustado, que después de 25 años en el sector, su empresa tan solo es conocida cuando se utiliza su nombre y apellidos como prefijo. En todo este tiempo no ha conseguido dotar de notoriedad a su marca. ¿Qué valor tiene su empresa desde un punto de vista comercial?: con él al frente todo, sin el nada. ¿Qué sucederá el día en que ceda el relevo a sus hijos, que decida vender la compañía o que decida lanzar nuevos servicios? La construcción de la marca no es un asunto que solo concierne a los fabricantes de yogurt o de televisores. La marca es importante en cualquier empresa de cualquier sector pero más si cabe en un sector como el logístico y marítimo, dónde se compra y vende por intangibles, por la confianza en que mi proveedor va a cumplir el acuerdo estipulado y por lo tanto: ¿Qué mejor que una marca que representa a una empresa con una amplia trayectoria en el mercado, una marca que ha dado pruebas de seriedad, de rigor, de profesionalidad,…? Porque; ¿Quién prefiere usted que defienda sus intereses, el bufete Garrigues o, con todos los respetos, el abogado Pérez de la esquina?

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