dijous, 31 de desembre del 2009

Año nuevo. ¡Reinventémonos!


En mi vida profesional he trabajado para numerosas empresas pertenecientes a muchos y muy diversos sectores. Una de las cualidades que suelen tener en común es la pérdida de perspectiva a la que les somete su propia actividad cotidiana. La gestión de la producción, de la administración o de la comunicación en la empresa, a menudo se plantean desde una óptica conservadora. Los procesos se ejecutan como siempre se han realizado, por qué parece que no existe otra fórmula para hacerlo. Cuando, después de analizar su sector, su situación y todos los parámetros que afectan la dinámica del cliente, aconsejamos cambios en el enfoque para incrementar la rentabilidad de su inversión en comunicación, es habitual que nuestros interlocutores cuestionen las propuestas con comentarios como: “Esto no funcionará, tu no sabes como es este sector” o “deja que te cuente como es este negocio”.
Por supuesto, no vamos a ser nosotros quienes enseñemos a un cliente como es su negocio. ¡Hasta aquí podíamos llegar!.
Nuestro problema consiste en:
1- Hacer entender al cliente que no intentamos enmendar la plana a nadie. Que no queremos meterle el dedo en el ojo para destacar su falta de competencia o de aptitud para manejar su negocio. Que no pretendemos dejarle en ridículo por no haber dado con soluciones para los problemas planteados
2- Mostrar que, a pesar de que ellos mejor que nadie, conocen su mercado, otros sectores han pasado antes por sus vicisitudes y han sido capaces de aplicar soluciones distintas para similares problemas

Es por este motivo que, ante la perspectiva del nuevo año que mañana empieza y, ante la necesidad de superar la época de crisis en la que vivimos, queremos apostar decididamente por la creatividad. Por afrontar los problemas desde nuevas perspectivas. Por plantear soluciones con los ojos ingenuos de un niño, inocentes y vírgenes pero cargados de picardía y de inventiva.
Desterremos en el nuevo año las frases hechas, lo obvio y evidente, lo repetitivo y la rutina y, apostemos por la imaginación para superar estos momentos difíciles que estamos viviendo.
¡Reinventémonos!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada